top of page
«Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza» Simón Bolivar

 

 

Chile, cuna de mis ancestros, me duele tu dolor, me duele verte sometida y humillada, desprovista y depredada.  Me duele ver en las calles de mi país a jóvenes estudiantes, vendiendo sus oficios –malabaristas, músicos, bailarines- para pagar sus estudios o ayudar a sus padres, sin derechos y sin protección.

 

Me duele ver a los profesores de Chile, maestros de los nuevos hombres y mujeres, reventados por la carga de trabajo y los sueldos indecentes-  Me duelen mis hermanos mapuches encerrados por pedir respeto, dignidad y tierra. Me duelen Chile tus hospitales precarios e insuficientes.  Me duelen Chile tus trabajadores haciendo huelgas ilegales, soportando la postura ruin y egoísta de sus empleadores. Me duelen los más de dos millones de discapacitados que se desplazan sin amparo y sin ayuda por las calles del país.

 

Me duelen los jóvenes que aman a sus animales y protestan ante la crueldad con que la sociedad egoísta los usa para producir ganancias.  Me duelen Chile tus montañas fracturadas para extraer tu savia que les da oro, plata y cobre al capital extranjero.  Me duelen Chile tus ríos hirvientes de veneno que arrojan las industrias sin piedad y sin cordura.  Me duele Chile tu Mar Pacífico despoblado de vida, depredado y convertido en depósitos de muerte, en basural del capitalismo reinante y de la ambición enloquecida de los señores de la guerra. Me duelen tus bosques australes talados para dar paso al negocio forestal. 

 

Chile, todo en ti hoy es un dolor diseminado por el territorio ¿Dónde están los verdugos que te convirtieron en zona de castigo? ¿Dónde están los que te vendieron y crucificaron? ¿Dónde los valientes que te salvarán? ¿Dónde los hombres y mujeres de amor que te redimirán y te harán de nuevo una tierra prometida?

ME DUELE CHILE
A REFUNDAR CHILE

Vuelvo al Sur, como se vuelve siempre al amor…Llevo el Sur, como un destino del corazón, soy del Sur, como los aires del bandoneón.

Fernando Pino Solanas

 

Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.

José Marti

MIS LIBROS
bottom of page