top of page

Declaración por un Nuevo 11 Septiembre


A NOMBRE DE TODOS QUIENES FORMAMOS LA FUNDACIÓN PROYECTO NUESTRAMÉRICA

Chile y Nuestra América asistimos a una nueva rememoración del 11 de septiembre, fecha en que toda la Patriagrande recuerda los dolientes acontecimientos que culminaron brutalmente con el gobierno del Presidente Salvador Allende, elegido democráticamente por el pueblo chileno.

Nuestra organización condena, no sólo el Golpe de Estado que instaura una dictadura criminal en Nuestra América, sino que también todos los crímenes que le sucedieron y que aún permanecen en la impunidad, y se hace parte del dolor y la exigencia de todos las víctimas que más temprano que tarde se instaure el imperio de la justicia. Que sean procesados los culpables y que las víctimas sean adecuadamente restauradas en su dignidad e integridad.

En igual medida queremos hacer presente que no podemos olvidar el verdadero sentido de la contra-revolución que se impone por la vía violenta el 11 de septiembre de 1973. Todos los crímenes, todas las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, la desaparición forzada de personas, el exilio, no tuvieron más razón que ser los mecanismos de represión y violencia que la oligarquía chilena consideraba necesarios para recuperar el poder, reinstalar el capitalismo y su dominación sobre la sociedad chilena.

En otras palabras, el Golpe de Estado y todos sus crímenes asociados, constituyeron la herramienta política más eficaz para instalar en Chile la privatización fraudulenta de empresas públicas, el sistema privado de previsión social, léase el sistema de AFP, la destrucción del sistema público de Educación y Salud, instalando el lucro y poniendo fin al derecho de acceder a esos bienes públicos; cuyas figuras emblemáticas son los funcionarios de la dictadura, los tecnócratas José Piñera y Hernán Büchi.


Para instalar una sociedad sin derechos, un orden basado en la exclusión de las mayorías, en la esclavitud de la clase trabajadora, es que se destruyó el orden institucional democrático.

No podemos olvidar que durante todo el siglo XX, los procesos políticos venían dando cuenta de una creciente movilización social, un incremento acelerado de la conciencia política, un aumento del poder político de la clase trabajadora y de los sectores sociales marginados, lo que culmina con el gobierno de Salvador Allende, el que tenía por objeto terminar con el orden político asentado en el control y dominio de la sociedad chilena por parte de la oligarquía agraria, industrial y bancaria. El Golpe de Estado consistió en el uso de la violencia para acabar con dicho proceso, hacer retroceder la historia, y destruir con brutalidad el intento de los trabajadores y marginados de Chile, por construir una sociedad sin el control y dominio de las oligarquías.

Hacemos un llamado a los pueblos de Nuestra América y de Chile particularmente, para que se entienda el verdadero sentido del Golpe de Estado y se retomen los procesos políticos conducentes a recuperar el derecho del pueblo chileno a que construya su propia historia. La unidad de los trabajadores y excluidos se hace pues un mandato de la historia.

Que se levanten las que luchan y los que luchan¡¡¡¡¡¡¡¡

Featured Posts
Publicaciones Recientes
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page